sábado, 5 de febrero de 2011

Rivas mejora luego de un trasplante de células madre único en el mundo

Lo trata un equipo de médicos argentinos en Cuba

Publicado el 5 de Febrero de 2011

Son extraídas de la médula ósea del propio paciente y reimplantadas en el sistema nervioso. El tratamiento comenzó por un pedido del diputado, quien consideraba que estaba “en una meseta” con respecto a su estado de salud.
  El diputado socialista Jorge Rivas fue sometido a un trasplante de células madre, único en su tipo en todo el mundo. Esta intervención, que toma células de la médula ósea de una persona para ser implantadas en su sistema nervioso, no tenía –hasta ahora– antecedentes. El paciente es el político que padece una tetraplejía a causa de una golpiza durante un intento de robo en 2007.
La operación, dirigida por un equipo de médicos argentinos encabezado por Jorge Trainini, director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, se realizó el pasado 7 de enero en La Habana, Cuba, donde Rivas hace su rehabilitación desde septiembre.
“A Rivas lo conocí cuando trabajamos juntos en  proyectos de salud”, contó Trainini. “Un día la familia me llamó y él, con el único dedito que podía escribir, puso: ‘Jorge estoy en una meseta, no puedo seguir así, por favor hacé algo’.”
Al poco tiempo de aplicado, el procedimiento comenzó a mostrar avances en el diputado socialista. “Mejoraron sus funciones autonómicas, como la buena movilidad en músculos faciales, el manejo de su presión, la salivación, y el tono postural. Son pequeños avances, pero que para la persona que está en ese estado son fundamentales y le cambian la vida”, relataron los allegados.
El diputado  nunca se rindió. Utiliza una silla de ruedas para desplazarse y un software llamado HADA para comunicarse. El sistema interpreta el movimiento de su cabeza, mueve el cursor en la pantalla con su mirada y selecciona las letras de un teclado virtual . También puede elegir “leer”, y la computadora reproduce lo escrito para que sea oído. Gracias a este sistema, creado por un íntimo amigo, pudo continuar con su carrera política. En la actualidad, integra las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Garantías, Penal y de Seguridad Interior.
Tras la intervención con células autólogas, cuando se le preguntó a Rivas cómo se sentía, aseguró: “No sé en qué etapa estoy, sólo tengo claro que mi rehabilitación es más una larga carrera de resistencia que de velocidad.”
Según la Ley de Trasplantes, en la Argentina es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) el órgano regulador en lo que respecta a las actividades vinculadas con la utilización de células de origen humano para su posterior implante. Según el organismo, los tratamientos establecidos como terapéuticos son el trasplante alogeneico (de una persona a otra) de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; el autotrasplante con células autólogas (de una persona para sí mismo), de células de médula ósea y sangre periférica para tratar leucemias o mielomas; y las anemias aplásticas, entre otras patologías hematológicas.
El doctor Trainini comentó, por su parte, que “la salud no se niega. Tenemos mucha experiencia reconocida en el mundo con células madres a nivel cardíaco y con resultados muy buenos. Si bien ya se habían inyectado células madre en el sistema nervioso, no se lo había hecho a nivel de la protuberancia, una zona vital del organismo, pero la medicina está en constante revisión y el tratamiento se hizo con el mayor de los respetos del factor humano, a una persona que no presentaba mejoría con otros métodos y con la certeza de que el procedimiento era seguro y factible.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario