martes, 16 de noviembre de 2010

TALLER DE LECTURA CRITICA - ANTONIO GRAMSCI - JUEVES 18:30hs

ESTE JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

TALLER DE LECTURA CRITICA - ANTONIO GRAMSCI

Todos los Jueves 18:30hs - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Intención del taller: Utilizando el criterio de selección de Manuel Sacristán para la elaboración de la Antología. Nuestra intención principal es "presentar al lector una imagen concreta de la obra de Antonio Gramsci, entendiendo por obra lo producido y lo actuado". Partiendo de esta premisa, entendemos como importante: hacer hincapié en el ordenamiento cronológico de los textos y en mantener presente durante la lectura, la condición de abierta e inconclusa de los cuadernos de la cárcel. Estos se presentan primero como reflexiones personales, con lo cual la búsqueda de un pensamiento cerrado y estructurado en la obra del pensador italiano no solo será infructoso sino que también cercenará parte de la riqueza de la lectura.

LOS ESPERAMOS!!!

¿Por qué Gramsci? Gramsci se ha vuelto hoy un clásico no solo del marxismo, sino también de la literatura política. A pesar de la precariedad de las condiciones donde elaboró su pensamiento y lo fragmentario de su obra, las herramientas conceptuales que brinda para entender y transformar la realidad política, siguen presentes. Las preguntas que lo motivaron y las respuestas que pensó hoy no han sido superadas. Entre estas, Portantiero señala la cuestión de la movilización política de las masas en la sociedad civil y la relación con el Estado moderno.

Bibliografía principal

La selección de textos que utilizaremos son  los "TEXTOS DE LOS CUADERNOS DE 1929, 1930 Y 1931" dentro del libro Antología de Antonio Gramsci que realizó Manuel Sacristán. El material de lectura se puede encontrar íntegramente digitalizado en link

Extraído de link

Sitios recomendados

Gramsci