lunes, 28 de febrero de 2011

DOMINGO - PÁGINA/12 - ELECCIONES 2011 / RIVAS PASA A LA CIUDAD

7/02/2011 Página 12 - Nota - El País - Pag. 9 
Rivas viene a la Capital

El diputado socialista Jorge Rivas afirmó que comenzará a militar en la ciudad de Buenos Aires. "Los tres precandidatos a jefe de Gobierno de Buenos Aires por el Frente para la Victoria ofrecen suficientes garantías de que pondrán a la ciudad en sintonía con el proyecto nacional", estimó el dirigente, que históricamente desarrolló su trabajo político en la provincia de Buenos Aires. Mientras se repone en La Habana, Cuba, de una operación a la que fue sometido Rivas explicó también que estableció su residencia en la Capital Federal "después del ataque de cuyas consecuencias aún trabajo para rehabilitarme".






Tirada: 18200

DOMINGO - CLARÍN / EL DATO / ELECCIONES 2011 / RIVAS PASA A LA CIUDAD

7/02/2011 Clarín - Nota - El País - Pag. 4 
El dato 

Desde La Habana, donde se está recuperando, el diputado socialista K Jorge Rivas dijo que apoyará las tres candidaturas del kirchnerismo en la Ciudad. 


Tirada: 355000
Difusión: 1704000







"Vamos a incorporar a la Ciudad al proyecto nacional", aseguró el ministro de Economía

El ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou, participó este sábado del primer plenario de trabajo junto a 1500 referentes y militantes de distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar la necesidad de sumar la ciudad "al proyecto nacional".

Durante el encuentro realizado en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Boudou se mostró optimista sobre las próximas elecciones y auguró que el Frente para la Victoria ganará en “la Ciudad para incorporarla al proyecto nacional”.

“Estoy muy contento de estar acá, en la casa del Derecho pero también en la casa del futuro, porque acá se van a formar los futuros abogados, los futuros jueces y los futuros fiscales, que espero, puedan seguir en el campo de la Justicia llevando adelante la transformación en lo económico, en lo social y en lo político que llevó adelante Néstor Kirchner cuando fue presidente y ahora lo sigue haciendo Cristina”, afirmó Boudou.

Al referirse a la situación actual de la Capital Federal, el jefe del palacio de Hacienda sostuvo que el gobierno que encabeza Mauricio Macri abandonó todas las áreas de su incumbencia.

“Hoy no hay orden en el tránsito, no hay orden en el sistema de recolección de residuos y no hay seguridad, e inclusive se inundaron barrios que antes no se inundaban. Nuestro proyecto está hecho para que la Ciudad se ponga de pie y pueda avanzar en cosas que todavía no están”, afirmó.

Boudou estuvo acompañado por dirigentes políticos como el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González; la diputada Diana Conti; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el director del ANSES, Diego Bossio; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, entre otros.

Publicado el 27 de febrero de 2010, por las agencias de noticias Télam, Agencia Fe y DERF.
Los diarios
El Argentino, Crónica, Hoy (La Plata), La Mañana de Córdoba.
Los portales de noticias
Noticias Urbanas, GenteBA, El Recado (Miramar), Al Sur Informa, País 24, Diarioz, Noticias Mendoza, Diario Registrado, Informe Corrientes y Diario C (Catamarca).

Crónica

sábado, 26 de febrero de 2011

Rivas: "Los tres precandidatos del FpV pondrán a la Ciudad en sintonía con el proyecto nacional"

TELAM - JORGE RIVAS ANUNCIÓ SU PASE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

07:34 - POLITICA


El diputado socialista Jorge Rivas afirmó hoy que "los tres precandidatos a Jefe de Gobierno de Buenos Aires por el Frente para la Victoria ofrecen suficientes garantías de que pondrán a la ciudad en sintonía con el proyecto nacional" y anunció que desarrollará su actividad política en el distrito porteño.


"La altura política y el respeto recíproco con que Amado Boudou, Carlos Tomada y Daniel Filmus están llevando adelante su competencia interna ponen en evidencia que, más allá de los matices que los diferencian y de la trayectoria de cada uno, comparten la adhesión al proceso de cambios que se expresa en el gobierno nacional", agregó a través de un comunicado.

Rivas dijo que "como militante socialista ratifico mi compromiso con ese proceso, basado en la convicción de que es imprescindible sostener y profundizar las transformaciones populares y democráticas realizadas desde 2003, y avanzar en la generación de las que todavía faltan, hasta que se haya eliminado la desigualdad en la sociedad argentina".

Por último, explicó que estableció su residencia en la ciudad de Buenos Aires "después del ataque de cuyas consecuencias aún trabajo para rehabilitarme", y que es allí donde "se impone ganar el respaldo de las mayorías para la reelección de Cristina Fernández y derrotar al lamentable gobierno local ultra conservador de Mauricio Macri".

Rivas aún se encuentra en La Habana, Cuba, finalizando un proceso intensivo de rehabilitación que comenzó a fines de 2010.

martes, 22 de febrero de 2011

RIVAS EN LA HABANA - PÁGINA 12 - NOTA DE HORACIO GONZÁLEZ

22/02/2011 Página 12 - Nota - El País - Pag. 10 

OPINION 
Situación en La Habana 

Por Horacio González *

Caminando al tuntún por La Habana vieja, el observador ocasional se convierte en el verdadero hombre de la urbe contemporánea. La arrasadora belleza de los edificios ruinosos ofrece un contraste que ni siquiera es posible encontrar en otras ciudades antiguas, preservadas para los distraídos hombres del presente. En La Habana, la vida se muestra exigua, no hay miseria ni abundancia, hay carencia y dignidad. Pero en medio de esas joyas derruidas, hay hombres y mujeres viviendo. La Revolución, que para los teóricos de la irrupción mesiánica paraliza el tiempo, también entrega el vehículo de su prosecución. Ahí produce un intenso efecto museístico en medio de la vida real. Una sacudida que detiene al casco viejo bruscamente, lo protege, aunque le da el rostro de una lenta ruina. La necesaria reconstrucción se viene haciendo bajo la experta mirada del historiador Eusebio Leal, a la que vemos no concediendo nada al turismo depredador ni entregándose a la melancolía barroca. El turismo de masas, al fin y al cabo, es un tema a escala de la humanidad que aún no ha encontrado su más comprensiva verdad social, democrática y pedagógica.

Hay que concebir el ciudadano real de la ciudad moderna como alguien que duda entre elegir las imágenes del pasado, esas piedras sobrevivientes, o un modernismo admisible aunque copiativo. Esta duda se va perdiendo en nuestras cosmópolis hechas de shoppings con escenografías siderales, cercamientos de seguridad y oscuras conversaciones en el interior de los taxis. La vacilación que se obtiene en La Habana, habitar bellezas derruidas o vivir en la ciudad social con mayores comodidades, es una disyuntiva no fácilmente descriptible. Excepto que se busque un urbanismo emancipado, un nuevo socialismo urbano que preserve el pasado para activos y reales habitantes del presente. Para transformar la vida hay que convocar una justicia arcaica, que pregunte si hay virtudes en el pasado, y una justicia social que demuestre que no hay futuro sin distribución equitativa de las posibilidades existenciales. No es ajeno este dilema para el que transita por Buenos Aires; pero menos lo es para el que transita por La Habana, ciudad que como tal no es mercancía, sí depositaria de fetichismos culturales dispuestos en diversos planos históricos.

En la búsqueda de la casa de José Lezama Lima, con el mitológico dato de la calle y el número, Trocadero 162, el viajero -que ha ido a la Feria del Libro de La Habana- pasa por las más diversas estaciones del alma de una ciudad. Las calles Obispo, Vapor, Neptuno, el asombroso Paseo del Prado, un catálogo orientalista y de nombres exquisitos ante los que podemos imaginarlo todo. Ellos conviven con el deterioro, la salinidad del mar, el despojamiento de calles sin publicidad comercial y toda clase de vehículos como aquelarre de las tecnologías mecánicas a lo largo del siglo XX. Espectros que acompañan durante el itinerario. Se ve la ciudad activa, gritos de balcón a balcón, lujosos mármoles quebrados, ventanales con herrajes minuciosos cubiertos de óxido y refinamiento, grandes monumentos románticos, moriscos, afrancesados o helénicos, edificios coloniales o art decó descascarados, cuyo jeroglífico interno, su habitabilidad, tiene algo de indescifrable. Como no sea la recatada dificultad del vivir.

La casa de Lezama Lima aparece de repente, bajo forma de museo. Entera pero misteriosa se halla en su novela Paradiso, que sólo se entiende acabadamente viendo los objetos de sus vitrinas, las fotos borrosas de las paredes, el aire modesto de santería poética en las habitaciones. Es un templo vecinal con sábanas recién lavadas goteando desde los pisos altos del edificio. Es también el corazón imaginario de La Habana. La Revolución reivindicó tardíamente a Lezama Lima, que sin embargo la había apoyado y que se había dirigido a Fidel Castro como jefe del movimiento de liberación. También había considerado a Guevara, luego de su sacrificio, un nuevo Viracocha. La casa, la propia literatura de Lezama, todo el recorrido de Orígenes, la revista por él dirigida, que tanta repercusión tuviera en la Argentina de los años '40 -sin duda, entre los contertulios de la Revista Sur-, plantea un arduo problema a los partidarios de los cambios sociales. Cómo hacer para asumir, por parte de los movimientos populares colectivos, siempre tumultuosos, los temas de la gran cultura universal. Incluidas sus mitologías, sus simbolismos secretos y sus grandes cultos laicos o recónditos. Nunca dejó esto de ser un tema en Cuba y sin duda lo es de manera dramática en la Argentina.

También si se está interesado por actos liberacionistas (nacionales, sociales y personales), ya no es posible abandonar la cuestión del lenguaje que se emplee para referirlos. Han fracasado las cartillas y las liturgias menores, recurrentes. Pero no los textos y los enunciados que buscan inspiración en las grandes literaturas de la época. El visitante a la casa de Lezama Lima, también ha peregrinado por La Habana intentando saber si han quedado recuerdos de John William Cooke, el revolucionario peronista que discutía la cuestión tercermundista en infinitos cuartos de hotel de la ciudad. Cooke había sido eximio lector de Sartre y del joven Marx, y sorprendió inspirando en Beaudelaire la conocida sentencia "el peronismo es el hecho maldito del país burgués".

Un importante dirigente del Partido Comunista, al que procuramos para hablar específicamente de eso, lo recuerda. El conoce bien la Argentina, se expresa con algunos términos porteños y acepta el diálogo que propusimos como propio de una "nostalgia", sin sorprenderse por la expresión "viaje sentimental". Luego la conversación se extiende sobre la masiva discusión que está atravesando Cuba. Son los temas en los que participa gran parte de la población en términos del vuelco dramático que debe dar la isla en su economía estatal, recreando el socialismo en un mundo de necesidades. ¿Aún hay papeles de Cooke en Cuba? Pregunta que competía que hiciera un representante de la Biblioteca Nacional, institución que debe ocuparse de cualquier letra escrita que testimonie la memoria bibliográfica de un país, en cualquier radio de su dispersión.

La cuestión queda respondida aunque no haya documentos, porque la ausencia de pliegos también interesa. Eso invita a desembocar en una conversación sobre el presente. Como ese desemboque no forzado debe funcionar la pregunta sobre los papiros de cualquier pasado. No para servir a una nueva literalidad, sino para liberarlos de su encierro en la memoria. La actual encrucijada argentina contiene algunos personajes que esgrimen el facsímil de una masacre y actúan al conjuro de viejas fórmulas. Son los magnates de un reaccionarismo que intenta toda clase de chantajes, preparando ya sus cánticos luctuosos, seguros del recurso de decir "peronismo" para garantizar el cierre de la historia. Pero para que ahora aquélla no sea palabra que admita este uso, es preciso medirla, abrirla y ponerla en conjunción con grandes frentes sociales que no ritualicen el pasado y sean puente efectivo de novedades. Si esta suprema pedagogía no abarca a sectores importantes del pueblo argentino, el país está expuesto a ritornellos y oscuras revanchas.

Más allá de alianzas regionales y bloques, hay una cuerda siempre tendida entre Cuba y Argentina. No se trata de un idioma político, sino de un lazo intelectual sometido históricamente a muchos malentendidos y disparidades. Revisarlo y transformarlo es una gran tarea, que en su discurso ante asistentes en la Feria del Libro, Fidel Castro definió como una tarea de "persuasión ante las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos". Se entiende esta dura reflexión propia de pesimistas que no han perdido la esperanza, en el momento de considerarse los temas que Castro define como de "sobrevivencia de la especie humana". Este universalismo proviene de Martí, pero también de ciertas vertientes del positivismo latinoamericano entendido no como mecanismos lineales de la conciencia, sino como un pensar a la escala de los dilemas generales del género humano. Giros novedosos, a ser considerados en relación con cómo se muestran en La Habana los estilos de vida de los habitantes en medio de una escasez que es problemática, que vulnera subjetividades pero siempre se reencuentra en el plano de una exigencia colectiva de dignidad para pensarlo todo.

Cuba va a abrir novedosas situaciones en cuanto a la iniciativa colectiva ciudadana, lo que acompañado por el fin de la doble moneda, inspirará nuevas formas sociales, que adquirirán el nombre que le exijan los hechos nuevos, como reescritura sensible del socialismo. Hablar con estos nombres es un acto de la parte museística que toda memoria, toda ciudad y todo viajero resguarda. Una charla recuerdo especialmente de esos días, la que hemos dado en el Centro Pablo de la Torriente Brau (que rememora a un escritor cubano, cronista y mártir de las luchas de la República Española). Pasamos revista allí a los mismos temas de esta nota, pero en primera fila estaba escuchando Jorge Rivas, diputado argentino, socialista, empeñado con emocionante constancia en su larga recuperación física: testimonio de cómo la vida de repente se nos agrieta y nunca desiste una esperanza quizá también repentina.

* El director de la Biblioteca Nacional se encuentra participando en la 20a Feria Internacional del Libro, en Cuba. 





La izquierda democrática porteña busca "una alternativa que desplace a Macri"

Dirigentes radicales de Forja, socialistas, humanistas, del Frente Grande y de Espacio Abierto se reunieron hoy para ratificar su decisión de "contribuir desde la izquierda democrática a generar la alternativa que desplace la impericia macrista y su política de exclusión".
Con la consigna de convocar a la constitución de un "frente amplio para una ciudad inclusiva" participaron del encuentro Oscar González (Unidad Socialista), Gustavo López (Forja), María José Lubertino (EA), Lía Méndez (PH) y Alejandro Otero (FG).
Los participantes se mostraron "partidarios de que la determinación de la candidatura a Jefe de gobierno local surja de una natural decantación política alejada de controversias innecesarias e independientemente de la preferencia que tienen cada una de las fuerzas integrantes de ese ámbito plural".
"Seguiremos trabajando como espacio común en la construcción de una agenda transformadora para el futuro gobierno progresista de la ciudad de Buenos Aires", agregaron, a través de un comunicado de prensa.
Los participantes convocaron a un encuentro de elaboración programática para el miércoles próximo.


Publicado por la agencia de noticias Télam, el diario El Patagónico, los portales de noticias Sección Política y El Intransigente, el 22 de febrero de 2011.

lunes, 21 de febrero de 2011

Mujeres socialistas apoyan a Cristina

Mujeres socialistas apoyan a Cristina

En el marco del apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un grupo de militantes socialistas relanzaron la Unión de Mujeres Socialistas (UMS), la agrupación que fundara Alicia Moreau de Justo.

La agrupación señaló que sus principales referencias políticas se dan en la Unidad Socialista, el espacio que lideran el diputado Jorge Rivas; el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González y el legislador y candidato a intendente de Ituzaingó, Ariel Basteiro.

Las asambleístas reconocieron “el proceso de ampliación de derechos ciudadanos que se verifica desde 2003”, a la vez que pidieron “que no haya espacio social o político alguno que le esté vedado a la mujer”.

“Identificadas con los valores y principios del socialismo”, dijeron en una declaración que sintetizó el encuentro, “expresamos la necesidad de generar la deconstrucción de los estigmas que pesan sobre la condición femenina”.

La agrupación, si bien admite que los avances mencionados “son los más consistentes de los últimos 50 años”, añadió que “aún es necesario profundizar las políticas en materia de igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres”.

En particular, las integrantes de la UMS pidieron el tratamiento de una legislación destinada a que “la mujer decida sobre su propio cuerpo y normas claras contra la trata de personas y la violencia doméstica”.

Al hablar en el acto refundacional, Oscar González –ex diputado nacional del PS- respaldó la iniciativa y llamó a hacer realidad la consigna de este encuentro “Somos distintas, somos iguales”.

Dijo que ese lema "expresa tanto la necesaria igualdad de derechos entre varones y mujeres como la imprescindible convergencia de las distintas tradiciones políticas populares, que garantizarán la continuidad del proceso de reformas que encarna la Presidenta”.

La nueva UMS será coordinada por una dirigente bonaerense y otra porteña, las abogadas Maria José Burgos y Vanina Montenero y sesionará en diversas comisiones de trabajo que ya quedaron constituídas.

Publicado por las agencias de noticias Télam y El País.
Los diarios El Argentino, Buenos Aires Económico, la Capital de Mar del Plata, Diagonales, La Mañana de Córdoba, El Atlántico (Mar del Plata), El Periódico de Tucumán, La Voz de Etcheverría, Diario Epoca y Diario Quimili (Santiago del Estero).
Las radios LT14 Gral Urquiza, BVCBA y Radio Don.
Los portales de noticias GenteBA, Títulos Regionales, Reporte Platense, Cónclave Político, El Once (Entre Ríos), Línea Capital, Noticias Mendoza, NotiBaires, Diario Buenos Aires, El Progreso web y Diario 101.
21 de febrero de 2011.

El Argentino
Buenos Aires Económico

sábado, 19 de febrero de 2011

"No somos parte del sabbatellismo". Entrevista a Oscar González

Reportaje a Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. En esta entrevista para la Agencia Paco Urondo el socialista habla sobre el escenario electoral 2011. Su opinión sobre las colectoras y la figura de Hermes Binner y Néstor Kirchner.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo va a jugar su espacio en las próximas elecciones?

Oscár González: En todos los distritos del país, los socialistas que coincidimos en respaldar las medidas progresistas del gobierno desde el 2007, cuando nos incorporamos a este proyecto, vamos a apoyar las listas que representen con mayor fidelidad el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner. Esto tiene distintas y múltiples traducciones. En el caso de la provincia de Buenos Aires, obviamente vamos a dar el debate al interior del partido, pero hoy por hoy el acuerdo que mantenemos es inalterable. En el último congreso del partido que se hizo en el 2007 en Junín se decidió que el socialismo bonaerense es parte constitutiva del Frente para la Victoria y en ese sentido, por coherencia política, vamos a integrar sus listas. Estamos anoticiados que el partido de Martín Sabbatella tiene una táctica particular que nos parece respetable. Nosotros no somos parte del dispositivo de su partido, que es otra agrupación política, con otra visión, otra tradició y otros liderazgos aunque tengamos muchos puntos en común e incluso integramos el mismo bloque legislativo en Congreso Nacional constituido por Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Carlos Heller y Vilma Ibarra. En el caso de la provincia de Buenos Aires, si bien tenemos diferencias con su gobernador en varios temas,como la discusión por la baja de la edad en la imputabilidad de los menores, nosotros damos ese debate dentro del FPV.

APU: ¿Está de acuerdo con las listas colectoras?

O.G: Yo no tengo un prejuicio con las listas colectoras. Mientras se sumen para fortalecer el proyecto nacional que encarna Cristina no creo que sean impugnables. Todo lo que sirva para consolidar el liderazgo es bienvenido. Es simplemente metodológico, no implica una cuestión de principios.

APU: ¿Por qué decidieron integrarse al proyecto nacional?

O. G: La decisión de incorporarnos, no para acompañar sino para ser parte del proyecto de reformas que comenzó Néstor Kirchner en el 2003 y continùa hoy Cristina Fernández de Kirchner , fue una decisión que se tomó en un momento en que Jorge Rivas era nuestro secretario general del partido en la provincia de Buenos Aires, de tal manera que el proceso de integración a lo que se denomina el proyecto nacional, popular y latinoamericanista se tomó en un momento en que Jorge tenía un papel central en las determinaciones políticas del socialismo bonaerense. Nosotros en ese momento decidimos que no había margen para estar distante de ese enfrentamiento del gobierno con los sectores concentrados del campo y el ataque de los medios ya que estos siempre fueron nuestros enemigos históricos. Asi, nos sumamos al gobierno en el peor momento del kirchnerismo. Por eso decimos que nos somos kirchneristas vergonzantes ya que nos sumamos en las peores circunstancias. Como socialistas mantenemos libertad de pensamiento. Hay cuestiones en las que podemos estar más o menos de acuerdo con medidas puntuales pero en términos históricos de la evolución y de la situación en el país y en la región, lo cual para nosotros es muy importante, apoyamos plenamente este proyecto.

APU: ¿Qué se pone en juego en las elecciones de octubre?

O.G: "A mi entender no se pone en juego nada porque vamos a ganar y Cristina va a seguir siendo la Presidenta", define con mucha contundencia González. Luego continúa y sigue con una hipótesis. "En el supuesto caso de perder las elecciones, cosa que no juzgo posible, ello implicaría la vuelta al pasado, una restauración conservadora que echaría por tierra los avances de este proyecto en materia de derechos ciudadanos, mayor igualdad y el rol del Estado de bienestar, pero insisto que es una hipótesis descabellada. El pueblo argentino conquistó muchos derechos y no quiere retroceder y por lo tanto es muy difícil que no salgamos victoriosos en estas elecciones".

APU: Hace dos años estuvo Nicolás Casullo en el teatro municipal de Morón. Allí disertó junto con Horacio González y Verbitsky sobre la coyuntura que describías cuando se sumaron a este proyecto. Casullo manifestó que a la izquierda de Kirchner estaba la pared y que Hermes Binner era una alfombra roja para el neoliberalismo. ¿Qué opinión tenés sobre el gobernador de Santa Fe?

O.G:Apreciè mucho a Nicolás Casullo. Fuimos amigos y compañeros de exilio en México y lamento mucho su muerte y que se haya perdido esa cabeza tan importante. Con respecto a Binner creo que es un hombre que juega con las indefiniciones. Creo que es un político vacilante, y si bien no dudo de sus buenas intenciones ni pongo en juego su honestidad individual, desde el punto de vista del socialismo es alguien ajeno a nuestras concepciones de fondo, a nuestra ideología y hoy es parte de un sello de goma que se llama Partido Socialista que es ajeno a la tradición socialista y está siendo manipulado para poner al servicio de la derecha un nombre histórico, una tradición que, con sus más y sus menos, con sus errores y aciertos, es una tradición prestigiosa . Las está poniendo al servicio de las expectativas y los intereses de la derecha. Acompañaron la peor sublevación de la derecha que tuvo que sufrir este gobierno, de la Sociedad Rural y los sectores rentistas y parasitarios del campo. Olvidaron la tradición del partido de defender a la peonada rural y a los arrendatarios pobres y se abrazaron a la oligarquía. Mi opinión es que con una fachada de centro – izquierda, con un perfil aparentemente progresista, son funcionales a los sectores de la derecha.

APU: ¿Qué le aportó el paso de Néstor Kirchner a la vida política de los argentinos?

O.G: Cambió el clima político en esta etapa de la historia argentina, reivindicó los intereses del pueblo cuando el neoliberalismo hacia mella en la política subordinandola al interés de las corporaciones y estaba mal vista por el pueblo. Kirchner es un héroe civil de la republica y así tiene que ser recordado y merece ser reverenciado por todas las generaciones por el aporte que ha hecho.

El recuerdo de Alfredo Palacios.

Durante la entrevista González recordo al máximo referente del socialismo del siglo XX. Es que estamos a un día de cumplirse el 60 aniversario de la elección, con el voto de la izquierda y del peronismo, en que resultara electo senador nacional por la ciudad de Buenos Aires el líder de los socialistas. “Ahi està acompañandome. es ese veterano de bigote que tengo colgado ahí en ese cuadro” aclara Oscar González.

Cronista: Emilio Pérsico dice que ustedes eran testimoniales, que a pesar de las leyes que impulsaba Palacios fue el peronismo el que las pudo llevar a la práctica.

O.G: Pérsico es un amigo, en parte es verdad pero ya la Presidenta cuando se lanzó en el Luna Park, en 2009 se ocupó de decir que los peronistas tienen que terminar con eso de que los socialistas impulsaron las leyes y nosotros la cumplimos.

También se acordó del ex diputado nacional Alfredo Bravo. Recordó parte de su militancia, su personalidad y del debate televisivo que este tuvo con el represor Ramón Camps. “Ese día estaba furioso. Lo pusieron con su torturador en un estudio de televisiòn".

Publicado por la Agencia Paco Urondo y el portal de noticias La Rosca Noticias Políticas, el 19 de febrero de 2011.

Apoyo a Boudou

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno lanzará el lunes una campaña de apoyo a la precandidatura de Amado Boudou a la Jefatura de Gobierno porteña.
Oscar González, referente en la ciudad de la agrupación Socialistas para la Victoria, considera que el ministro de Economía “es el que mejor representa al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

Publicado por el diario Página 12, pág. 7, El País, el 19 de febrero de 2011.
 

viernes, 18 de febrero de 2011

La renta agraria por las nubes y los trabajadores rurales por el piso

Hasta tal punto rigió la concepción de que los trabajadores son parte del feudo, por todo el tiempo que el patrón disponga, que el otro sector excluido de derechos laborales fundamentales es el personal de casas de familia.

Oscar González
Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

En 1942 Alfredo Palacios logra que el Senado apruebe su iniciativa, estableciendo que el trabajo de los cosechadores temporarios sea controlado por los departamentos de Trabajo de cada provincia, que el transporte de los mismos sea en “coches higiénicos”, que la vivienda provista sea “adecuada” y que los peones tengan obligatoriamente “atención médica y farmacéutica”, al tiempo que prohíbe el pago de los salarios en especies y obliga a hacerlo en moneda de curso legal. Diez años después, en 1952, la película Las aguas bajan turbias, basada en una novela del escritor comunista Alfredo Varela, dirigida y protagonizada por el realizador peronista Hugo del Carril, impacta en la opinión pública de la época, al mostrar descarnadamente las condiciones del trabajo esclavo en los yerbatales del Alto Paraná.
Más de medio siglo después, el develamiento de que la transnacional Nidera mantenía en condiciones de servidumbre a 133 trabajadores reclutados en Santiago del Estero muestra que la asombrosa modernización capitalista del campo argentino no modificó sustancialmente la actitud de las grandes empresas del sector en lo que se refiere al respeto a la legislación laboral y los Derechos Humanos. El trabajo agrario ha sido y es, más que ningún otro sector, una ignominia, privado de la mayoría de las garantías y los derechos que protegen al resto de los trabajadores. La norma que lo rige, el Decreto-Ley 22.248, elaborada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, firmada por los generales Llamil Reston y Albano Harguindeguy y sus cómplices civiles Alberto Rodríguez Varela, Jorge A. Fraga, Juan R. Llerena Amadeo y José A. Martínez de Hoz, aún increíblemente vigente, excluye expresamente a los trabajadores rurales de la Ley de Contrato de Trabajo, con lo cual el sector carece, entre otras cosas, de jornada limitada, licencias justas, indemnizaciones razonables y de la posibilidad de concertar convenciones colectivas.
La ley videlista dispone la máxima desprotección a los denominados “Trabajadores Agrarios No Permanentes”, categoría promiscua que incluye, tanto a trabajadores temporarios como a eventuales y transitorios, pese a que se trata de tres modalidades laborales distintas por sus objetivos y por su forma de prestación. Para ellos ni siquiera rige la prohibición del despido arbitrario que, desde hace más de media centuria, garantiza el artículo 14 bis de la Constitución y varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
¿Por qué la ley no otorga a los empleados rurales iguales derechos que al resto de los trabajadores? El destacado magistrado del fuero laboral Rodolfo Capón Filas, analizando el tema en su Régimen Laboral Agrario, enseña: “No podemos olvidar la realidad: la decisión normativa depende de la situación de fuerzas sociales existentes en el momento en que se toma.
Siendo la política un reparto de poderes e influencia y la norma jurídica su formalización, la respuesta debe encontrarse en la situación social imperante al momento de la toma de decisión. Los subsectores laborales excluidos de la Ley de Contrato de Trabajo –peones rurales y empleadas domésticas– son, precisamente, los que acusan baja tasa de sindicalización o escasa movilización. Su falta de fuerza se traduce en mayores poderes entregados al empleador.” Ello fue aplicado por la dictadura cívico- militar iniciada en 1976, la que consideró, como hoy los dirigentes de la Mesa de Enlace, que los trabajadores rurales son virtual patrimonio privado de los patrones, mano de obra cautiva a la que hay que preservar de las conquistas alcanzadas por los demás empleados, eternizando una relación paternalista y autoritaria para mantenerlos en la pasividad y privados de derechos. Para colmo, la tercerización de las contrataciones –pooles de siembras y empresas arrendadoras mediante– conforma a menudo una maraña difícil de desentrañar que les sirve a las patronales para evadir responsabilidades.
Hasta tal punto rigió la concepción de que los trabajadores son parte del feudo, por todo el tiempo que el patrón dispusiera, que el otro sector excluido de derechos laborales fundamentales es el personal de casas de familia. No en vano hoy, a propósito del debate sobre los proyectos de reforma de la ley de trabajo rural, las patronales agrarias han defendido esta odiosa excepcionalidad, alegando que sus peones, al igual que las empleadas domésticas, son “como de la familia”, que muchos de ellos “comen en los mismos lugares que los propietarios” y otros conceptos aun más retrógrados. Alegan la naturaleza particular que tendrían las tareas rurales para justificar las jornadas excesivas, el trabajo en domingos y feriados sin compensación y la inconveniencia –para ellos– de acordar convenciones colectivas, entre otras privaciones de derechos del que gozan los demás asalariados.
Por otra parte, el ingreso masivo del capital financiero y la aplicación de la innovación tecnológica al agro, no sólo no ha mejorado las inhumanas condiciones de trabajo, sino que las ha generalizado a los contingentes laborales de que se vale para maximizar su rédito empresario.
El caso Nidera se inscribe en el debate –aún tímido– abierto a partir de la existencia del proyecto de ley de Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, derogatorio de la ley de la dictadura, enviado al Congreso por el Ejecutivo y que beneficiará a 1,3 millones de trabajadores, dos tercios de los cuales están –como se expresa comúnmente– “en negro” y por lo tanto absolutamente desamparados. La iniciativa pone fin a la categoría de “trabajadores agrarios no permanentes” de la ley dictatorial al fijar tres modalidades contractuales: permanente de prestación continua (quienes trabajan de lunes a viernes), temporario (los que lo hacen por períodos estacionales) y permanente discontinuo (aquellos que trabajan de forma eventual).
El texto del proyecto establece la jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales para los trabajadores rurales de todo el país, desde el lunes hasta el mediodía del sábado, sin excepciones. También regula el pago de horas extras: 50% por encima de los máximos diarios y semanales establecidos y el doble los sábados después de las 13, los domingos y los feriados. Equipara así al trabajador rural con el resto de los trabajadores, acabando con el estado de marginalidad y discriminación en el que, hasta ahora, están sumidos.
Uno de los puntos del proyecto más resistidos es la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que absorberá al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo autárquico controlado por las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace y por el sindicato UATRE, que tiene a su cargo el registro de las empresas y los trabajadores del sector.
Esta entidad, donde se lucen la patronal agropecuaria y su estrecho aliado, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, no tuvo participación en ninguna denuncia por las condiciones infrahumanas a que son sistemáticamente sometidos los trabajadores rurales.
Sobrevendrá probablemente un duro debate parlamentario. En la discusión sobre la necesidad de mejorar salarios y ampliar derechos o mantener todo como está, se pondrá a prueba el interés que representa cada sector. Desde el gobierno, felizmente, se continúa privilegiando la reparación social por encima de cualquier otra cosa.

Publicado por el diario Tiempo Argentino, pág. 13, Opinión, el 18 de febrero de 2011.

domingo, 13 de febrero de 2011

SOCIALISTAS DEBATIRAN PUNTOS BASICOS DE PLAN DE GOBIERNO PORTEÑO

13 de febrero de 2011 17:40

En un encuentro de cuadros técnicos y profesionales que encabezarán los dirigentes socialistas Oscar González y Alejandro Rofman, mañana ese espacio debatirá y aprobará el "Guión de acciones básicas para la construcción de una ciudad sostenible e inclusiva".

La reunión se realizará en la histórica Casa del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos 488, donde una veintena de especialistas expondrá las medidas "imprescindibles" que los socialistas llevarán en primer término a la consideración de sus aliados políticos: radicales k, humanistas y otros sectores que apoyan al gobierno nacional.

González, ex secretario general del Partido Socialista y actual secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, aseguró que el encuentro "servirá para homogeneizar un planteo común y llevar una propuesta de cambio a la ciudadanía, que está harta de la impericia del macrismo".

sábado, 12 de febrero de 2011

Visiones compartidas

Pagina 12

El ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Amado Boudou, se reunió ayer con el socialista Oscar González; los humanistas Lía Méndez y Jorge Pardés; el secretario de Obras Públicas nacional, Abel Fatala; y el vicejefe de Gabinete y referente de Forja, Gustavo López. “Con ellos compartimos un destino común y procuramos cerrar acuerdos para trabajar bajo el arco de la candidatura 2011 de nuestra Presidenta”, explicó Boudou. También dijo compartir con cada uno de esos dirigentes “una visión de ciudad coherente con el país que queremos”.

sábado, 5 de febrero de 2011

Rivas mejora luego de un trasplante de células madre único en el mundo

Lo trata un equipo de médicos argentinos en Cuba

Publicado el 5 de Febrero de 2011

Son extraídas de la médula ósea del propio paciente y reimplantadas en el sistema nervioso. El tratamiento comenzó por un pedido del diputado, quien consideraba que estaba “en una meseta” con respecto a su estado de salud.
  El diputado socialista Jorge Rivas fue sometido a un trasplante de células madre, único en su tipo en todo el mundo. Esta intervención, que toma células de la médula ósea de una persona para ser implantadas en su sistema nervioso, no tenía –hasta ahora– antecedentes. El paciente es el político que padece una tetraplejía a causa de una golpiza durante un intento de robo en 2007.
La operación, dirigida por un equipo de médicos argentinos encabezado por Jorge Trainini, director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, se realizó el pasado 7 de enero en La Habana, Cuba, donde Rivas hace su rehabilitación desde septiembre.
“A Rivas lo conocí cuando trabajamos juntos en  proyectos de salud”, contó Trainini. “Un día la familia me llamó y él, con el único dedito que podía escribir, puso: ‘Jorge estoy en una meseta, no puedo seguir así, por favor hacé algo’.”
Al poco tiempo de aplicado, el procedimiento comenzó a mostrar avances en el diputado socialista. “Mejoraron sus funciones autonómicas, como la buena movilidad en músculos faciales, el manejo de su presión, la salivación, y el tono postural. Son pequeños avances, pero que para la persona que está en ese estado son fundamentales y le cambian la vida”, relataron los allegados.
El diputado  nunca se rindió. Utiliza una silla de ruedas para desplazarse y un software llamado HADA para comunicarse. El sistema interpreta el movimiento de su cabeza, mueve el cursor en la pantalla con su mirada y selecciona las letras de un teclado virtual . También puede elegir “leer”, y la computadora reproduce lo escrito para que sea oído. Gracias a este sistema, creado por un íntimo amigo, pudo continuar con su carrera política. En la actualidad, integra las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Garantías, Penal y de Seguridad Interior.
Tras la intervención con células autólogas, cuando se le preguntó a Rivas cómo se sentía, aseguró: “No sé en qué etapa estoy, sólo tengo claro que mi rehabilitación es más una larga carrera de resistencia que de velocidad.”
Según la Ley de Trasplantes, en la Argentina es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) el órgano regulador en lo que respecta a las actividades vinculadas con la utilización de células de origen humano para su posterior implante. Según el organismo, los tratamientos establecidos como terapéuticos son el trasplante alogeneico (de una persona a otra) de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; el autotrasplante con células autólogas (de una persona para sí mismo), de células de médula ósea y sangre periférica para tratar leucemias o mielomas; y las anemias aplásticas, entre otras patologías hematológicas.
El doctor Trainini comentó, por su parte, que “la salud no se niega. Tenemos mucha experiencia reconocida en el mundo con células madres a nivel cardíaco y con resultados muy buenos. Si bien ya se habían inyectado células madre en el sistema nervioso, no se lo había hecho a nivel de la protuberancia, una zona vital del organismo, pero la medicina está en constante revisión y el tratamiento se hizo con el mayor de los respetos del factor humano, a una persona que no presentaba mejoría con otros métodos y con la certeza de que el procedimiento era seguro y factible.” <

Diputado argentino Jorge Rivas - Informe de CN23 - Historias de Vida (Pa...